El secreto japonés para vivir más y mejor

Valoración: 5 - 2 Votos

 
  
   
    

1.     IKIGAI: El secreto japonés para vivir más y mejor

Si ya sabes cuál es tu pasión, lo que se te da bien, lo que hace que te levantes todas las mañanas, solo tienes que ponerlo en el centro de tu vida y disfrutarlo. Y si no lo sabes, vamos a descubrir tu ikigai

¿Qué significa Ikigai?

Ikigai es un concepto japonés que significa, literalmente, razón de vivir o razón de ser. Se trata de la combinación de las palabras japonesas iki (??), que se traduce como vida gai (??), que se traduce como valor.

Según la cultura japonesa todos tenemos un ikigai, es decir, un propósito de la vida o una actividad que nos hace muy felices, que se nos da bien y que al mismo tiempo contribuye a nuestra comunidad. Encontrarlo requiere emprender un camino de emprendimiento y crecimiento personal, es decir, un autoconocimiento constante y tenaz que lleva al mejor de los premios: calidad de vida.

El ikigai no es un don ni un regalo que nos cae del cielo. Es más bien una conquista que alcanzamos con introspección y honestidad y que colabora tanto con nuestra salud física y mental como con el bienestar de nuestra comunidad.

“El ikigai es una mezcla de lo que amas con lo que necesita o crees que necesita el mundo, aquello por lo que te pueden pagar y en lo que crees que eres bueno”, resume. Y luego, pasa a detallar “cuando mezclas lo que amas con lo que eres bueno, aparece tu pasión. Cuando mezclas lo que amas con lo que necesita el mundo, aparece tu misión. Cuando mezclas las cosas por las que te pueden llegar pagar con lo que necesita el mundo, saldrá la vocación y si mezclamos aquello por lo que te pueden pagar con lo que eres bueno, saldrá tu profesión. De la intersección de todos elementos aparece tu ikigai, que será tu motivación más profunda”, sentencia el ilustrador.

A continuación, te muestro, paso a paso, la actividad para que descubras tu ikigai.

- Dibuja dos círculos que se crucen de forma horizontal y luego, dibuja otros dos círculos que se crucen en vertical. Verás que te queda una especie de flor con un centro en donde se revelará nuestro ikigai. Como se muestra en la imagen que aparece al inicio de la actividad.

- Empieza respondiendo en la parte superior qué es lo que amas, qué te encanta. Pon tres o cuatro respuestas.

- En el otro círculo pregúntate ¿Qué necesita el mundo? y pon tu opinión sobre lo que crees que necesita el mundo para ser mejor.- En el siguiente punto pregúntate ¿Por qué cosas crees que me pagarán? Ahí también puedes apuntar tres o cuatro cosas.

- Y por último, en el círculo que queda debes responder ¿En qué crees que eres bueno?

Empieza respondiendo estas preguntas. Pon siempre tres o cuatro respuestas. ¿Por qué? Porque luego las mezclarás y generarás las intersecciones.

Por ejemplo: “si pongo que lo que más me gusta es dibujar y luego, en otro círculo, digo que soy bueno dando clases, evidentemente una de las pasiones podría ser mezclar dibujo con dar clase, sería ser profesor de dibujo”.

Como evidencia deberás cargar el archivo con tu ikigai, puedes hacerlo a mano y cargar una imagen o hacerlo digital y cargar el archivo adjunto.

• Cupo máximo del evento:   Sin limite

• Responsable:   ANA MARIA BUITRAGO MARINO